El Ministerio de Trabajo planea presentar a corto plazo una iniciativa de ley para reformar el Código de Trabajo, debido a que esa normativa no se enmarca dentro de las necesidades que tiene el país en materia laboral, dijo Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo, durante el Foro de Competitividad 2016-2020, que realizó ayer la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
Para cumplir con este objetivo, el citado despacho comenzó un diálogo con distintos sectores del país con el propósito de formular una propuesta coherente que permita generar más opciones para acceder a un empleo, entre ellas, el trabajo de tiempo parcial.
Jorge Benavides, economista asociado de Fundesa, indicó que este año se prevé que se crearán no menos de 65 mil 500 empleos, los cuales son insuficientes para los 200 mil jóvenes que ingresan al mercado, por lo que recomendó que el Gobierno impulse iniciativas similares a la Ley Emergente para la Conservación del Empleo y la de Flexibilidad Laboral.
Paquete de leyes
Al respecto, Rubén Morales, ministro de Economía, dijo que están promoviendo la aprobación en el Legislativo de 20 leyes para dinamizar la productividad, entre las que destacan la Ley de Competencia, el Acuerdo de Facilitación Comercial y la Ley de Flexibilidad Laboral.
Competitividad
Durante la actividad, Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, anunció que la Agenda Nacional de Competitividad 2016-2020, está en proceso de actualización debido a que busca incluir acciones de política económica y social para influir a nivel sectorial y territorial.
“Con esta actualización, la Agenda migrará de los 6 ejes que contenía la propuesta anterior a los 12 pilares que aplica el Foro Económico Mundial, pues es necesario alinear nuestras políticas internas para proyectarnos en el mundo y atraer inversión extranjera”, resaltó el comisionado.
Deja un comentario