La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) y Energuate adjudicaron ayer 240 megavatios (MW) en contratos de suministro de potencia y potencia sin energía asociada, a un valor de US $5.88 el kilovatio mes y US $61 por MW hora.
Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de la EEGSA, explicó que en la Licitación de Corto Plazo 1-2016 recibieron 45 ofertas técnicas y económicas para suministrar el fluido eléctrico del 1 de mayo de 2016 al 30 de abril de 2020.
Por su lado, Dimas Carranza, gerente de Regulación de Energuate, indicó que para alcanzar los costos arriba mencionados realizaron 16 rondas sucesivas.
“A través de un programa informático, los oferentes presentaron sus propuestas y compitieron con otros generadores ofreciendo los precios más económicos”, subrayó Rodas.
Bajos precios
De acuerdo con Carranza, las empresas superaron las expectativas de la Junta de Licitación, lo que permitió que se obtuvieran los mejores costos en las licitaciones realizadas por las distribuidoras.
“Esto confirma la efectividad y eficiencia del modelo de subasta para conseguir las tarifas más eficientes del mercado”, enfatizó el experto.
En ese contexto, para el primer año recibieron la oferta de 565 MW, para el segundo 612 MW, mientras que para el tercer año 533 MW y 544 MW para el cuarto.
Deja un comentario