A partir de 2015, se observó una tendencia al alza en cuanto al uso de servicios financieros móviles, especialmente en transacciones enviadas y operaciones por compra de tiempo de aire, dijo Hugo Oroxóm, jefe de la Intendencia Administrativa, de la Superintendencia de Bancos (SIB) durante su participación en el VI Congreso Regional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que organizó la Asociación Bancaria de Guatemala.
A decir del funcionario, este dinamismo es resultado de un alza en la inclusión financiera que abarcan los teléfonos inteligentes, pues entre octubre y diciembre se realizaron 5 mil 283 transferencias por un monto de Q5 millones 166 mil y Q116 mil 70 en compras de tiempo de aire.
“La tecnología está cambiando el panorama financiero y la forma en que se realizan las transacciones bancarias, al acercar los servicios financieros a los cuentahabientes a través de un smartphone o una computadora, lo cual reduce el tiempo en las operaciones”, manifestó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Líneas activas
De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, hasta junio de 2015 habían 16 millones 737 mil 777 líneas móviles en el país, de esas 15 millones 891 mil 358 eran prepago y 846 mil 419 las postpago.
Regulación
Respecto a la legislación vigente que regula las operaciones en el ámbito tecnológico, Oroxóm indicó que la Junta Monetaria (JM) emitió el Reglamento de la Administración de Riesgo Tecnológico, el Reglamento de Servicios Financieros Móviles y Reglamento de Riesgo Operacional, normativas que disminuyen la vulnerabilidad de los bancos por medio de la creación de políticas de seguridad de la información.
En ese sentido, Flavio Montenegro, gerente general del Grupo Financiero G&T Continental, dijo que los sistemas informáticos de esa entidad están protegidos contra robo de identidad y fraude por medio de una confirmación de imagen.
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