Proyectos de vivienda social, de facilitación del crédito, de desarrollo local y para el fortalecimiento de las entidades de emprendimiento asociativo, son algunas de las iniciativas que están contenidas en la Agenda Nacional de Competitividad 2016-2020, la cual será presentada el miércoles durante el Foro de Competitividad 2016.
Acisclo Valladares Urruela, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, explicó que la Agenda impulsará una economía eficiente, influyente y que promueva el desarrollo, por otro lado, garantizará que los proyectos como los que se realizarán dentro del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se ejecuten con transparencia y menos discrecionalidad.
En ese sentido, Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, destacó que la competitividad es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, en especial para reducir la pobreza.
Agregó: “La única forma de hacerlo es atrayendo inversión productiva que sea capaz de generar los empleos que los jóvenes y la población en general necesitan para elevar su calidad de vida”.
Implicaciones
Sin embargo, obtener una mejoría en este aspecto, que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe define como una ventaja en función de ofrecer un valor comparable al comprador de manera más eficiente que los competidores, requiere que las industrias eleven su capacidad para innovar, inviertan en el capital humano y que el Gobierno desarrolle infraestructura productiva y reduzca los trámites para abrir y cerrar una empresa.
“En el área de infraestructura es necesario construir carreteras, sistemas de riego y centros de acopio, además de mejorar puertos y aeropuertos”, dijo Claudia de Del Águila, gerente de Competitividad País, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, coincidió con la representante de Agexport, pero resaltó que entre otros aspectos que se deben mejorar está el de reducir costos en la cadena logística, promover la innovación y el emprendimiento.
De acuerdo con el informe Doing Business del Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios, Guatemala está en el lugar 81 de 189 economías evaluadas, en donde indicadores como obtención de crédito y energía son los mejores calificados.
Expondrán planes
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y el Programa Nacional de la Competitividad realizarán el Foro Competitividad 2016-2020, con el propósito de dar a conocer los planes de los Ministerios de Estado para fiscalizar la competitividad en sus carteras, dijo Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.
En la actividad también impulsarán acciones para escalar posiciones en el Índice de Competitividad Global, en donde Guatemala, ocupa la posición 78 de 140 países.
Deja un comentario