La Fiscalía de Delitos Económicos, del Ministerio Público (MP) ha logrado en recientes días, sentencias de Suspensión Condicional de la Persecución Penal en tres procesos judiciales por contrabando aduanero, con lo cual recuperó Q73 mil 195.83 en pago de impuestos dejados de percibir con estos hechos ilícitos a favor del Estado.
El primer caso fue contra Arturo Cucul Pop, quien quedó ligado a proceso penal por el delito de Contrabando Aduanero por transportar 250 cajas conteniendo cada una en su interior 360 huevos, para un total de 90 mil unidades.
Por este delito, el sindicado pagó Q26 mil 965.36, que incluye el pago de los impuestos dejados de percibir y la multa correspondiente. Asimismo, obtuvo una medida otorgada por el período de dos años y debe realizar una donación de dos quintales de maíz a la entidad Alcanzar una Estrella de Cobán y comparecer a Censat a dos cursos de cultura tributaria.
Mientras tanto, en Villa Nueva, Marcial Quirán Tacatic fue ligado a proceso penal por el mismo delito, la medida se otorgó también por un plazo de dos años, imponiendo adicionalmente una donación de dos quintales de arroz y dos quintales de frijol a la institución Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado; además dos cursos que recibirá en CENSAT de cultura tributaria.
Esta persona fue detenida en el área de carga y descarga de buses de la Central de Mayoreo cuando transportaba mercadería variada en un vehículo tipo pick up consistente en productos alimenticios de los cuales no presentó documentación alguna.
Quirán Tacatic también hizo efectivo el pago de los impuestos por un monto de Q4 mil 80.13
En tanto, en Quetzaltenango, José López López, Julio César Cabrera Aragón y Osni Frángil López Cardona quedaron ligados a proceso penal también por Contrabando Aduanero, una medida por un plazo de dos años y deben recibir dos cursos de cultura tributaria en CENSAT. Además de realizar la donación de cuatro quintales de granos básicos por cada uno a la entidad Hogar de Niños Minusválidos Hermano Pedro.
Las tres personas fueron aprehendidas flagrantemente el 10 de diciembre en La Esperanza, Quetzaltenango, cuando descargaban de un vehículo productos de limpieza dental del cual no presentaron documentación. Por esta actividad ilícita hicieron efectivo el pago de Q.69 mil 115.70.
Deja un comentario