La Junta Monetaria (JM) decidió esta tarde mantener en 3 por ciento el nivel de la tasa de interés de política monetaria, después de realizar un análisis integral de la coyuntura externa e interna y de haber conocido el Balance de Riesgos de Inflación.
“Entre los factores externos que consideramos para tomar está decisión está la recuperación del crecimiento económico mundial, el cual en el caso de las economías avanzadas se situará en 2.2 por ciento en 2016 y que en 2017 registraría un aumento del 2.4”, manifestó Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala y de la JM.
Respecto a la situación de los principales socios comerciales de Guatemala, el funcionario indicó que el ritmo de crecimiento es dinámico, impulsado por Estados Unidos, que registrará este año un incremento en su Producto Interno Bruto del 2.2 Por ciento.
En el ámbito interno la JM enfatizó que el desempeño de la actividad económica continúa dinámico, lo que se refleja, en la evolución del Índice Mensual de la Actividad Económica, el ingreso de las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado.
Asimismo, Recinos acotó que el ritmo inflacionario se mantendrá dentro de la meta fijada, la cual es de 4 por ciento +/- 1 punto porcentual y que le darían seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos, los cuales podrían afectar la tendencia general de los precios, así como a los pronósticos y expectativas de inflación.
Deja un comentario