Tras un mes y cinco días de haber sido aprobada por el Congreso, la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, Decreto 19-2016, ya hay 250 empresas calificadas del sector de vestuario y textiles y 30 de contact center (centros de contacto) para recibir los incentivos fiscales que otorgará dicha normativa desde mañana.
A decir de Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el sector estaba urgido de que el Decreto fuera publicado antes del 31 de marzo para que las agrupaciones que declaran sus impuestos de manera trimestral no tengan problema al momento de cumplir con sus obligaciones.
“Con la certeza jurídica que nos brinda ese instrumento, ya se puede atraer inversionistas y regresar a la época en donde las empresas de vestuario generaron 113 mil empleos, los cuales en la actualidad ascienden a no menos de 50 mil”, expresó el empresario.
La citada Ley ofrece la exención del Impuesto Sobre la Renta por 10 años a los sectores de vestuario y contact centers.
Contexto
Antes de esta normativa, el Gobierno otorgaba beneficios fiscales a las empresas a través de la Ley de Maquilas y Zonas Francas, los cuales según la Superintendencia de Administración Tributaria, en 2013 representaron Q1 mil 113.50 millones.
Rubén Morales, ministro de Economía, destacó que con el nuevo instrumento jurídico se apoya la generación de empleo.
Deja un comentario