La Semana Santa además de generar un repunte en el ingreso de turistas y divisas, ha ocasionado una mayor demanda de bienes y servicios en sectores como el de alimentos, bebidas, la hotelería y las aerolíneas, entre otros.
Diego Díaz, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, indicó que en un sondeo que realizaron sobre la ocupación hotelera y renta de autos, constataron que sus filiales en Sacatepéquez, Río Dulce, Esquipulas, Petén y la capital reportaron una asistencia del 95, 50, 100, 75 y 30 por ciento, respectivamente.
Por su lado, Francisco Pahul, encargado del Sistema de Reservación y gerente de Alianza y Mercadeo de TAG Airlines, manifestó que la demanda de vuelos hacia Petén registra un alza de no menos del 28 por ciento durante Semana Santa, lo cual lo posiciona como el segundo destino más visitado por extranjeros.
Comercio
En cuanto a la industria de alimentos y bebidas, Francisco José Menéndez, presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, indicó que debido a la temporada de verano, los mercados internacionales incrementaron el consumo de bebidas, conservas y snacks.
“Entre los países que adquieren más productos, especialmente para Semana Santa, está Centroamérica con US $19 millones 265 mil (Q149 millones 111 mil), así como Estados Unidos, México y El Caribe, los que en total adquirieron US $8 millones 358 mil (Q64 millones 690 mil) en productos nacionales”, explicó Menéndez.
Deja un comentario