Durante la temporada de cruceros 2015-2016, la cual arrancó en octubre y finaliza en mayo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) prevé que no menos de 70 naves desembarquen en los diferentes puertos del país, con lo cual se espera que este segmento cobre mayor relevancia dentro de la industria.
“La semana pasada participamos en una feria para promover este segmento, por lo que esperamos que al concluir las negociaciones lleguen más embarcaciones al país, y así se supere la cifra del año pasado”, comentó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, en los pasados 20 años la demanda mundial de cruceros ha registrado uno de los mayores crecimientos del sector y cada día son más los países que incluyen a este segmento, como un producto clave para su desarrollo.
Mejores ingresos
La razón por la que, el sector público y privado le están dando un mayor impulso a este nicho de mercado, es porque los viajeros procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia tienen un alto poder adquisitivo, que en el caso de los europeos se refleja en un gasto promedio diario de US $157.69 (Q1 mil 220) con una estadía de 9 noches.
En la semana mayor
En ese contexto, el Inguat informó que durante Semana Santa arribarán a las costas guatemaltecas, 4 navíos. De esa cuenta, Masdaam con 1 mil 250 pasajeros atracó ayer en Puerto Quetzal.
En tanto, el jueves se tiene previsto que Vendaam llegue al Puerto Santo Tomás de Castilla, mientras que el Europa y Westerdam arribarán el viernes a Puerto Quetzal.
A decir de Fernando Lobo, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, el turismo en la costa caribeña del país y principalmente en Izabal, ha registrado un crecimiento debido a la promoción de los atractivos de la región y el fortalecimiento de la industria de cruceros.
Deja un comentario