El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, por medio de un comunicado urgió al Congreso de la República a poner en agenda para su discusión y aprobación la iniciativa de ley de desarrollo rural integral.
De acuerdo con esta entidad, el Organismo Legislativo debe retomar la propuesta después de 14 años de haber sido formulada, debido a que en Guatemala la subsistencia del 60 por ciento de la población de la provincia depende de actividades agropecuarias, y 7 de cada 10 pobladores viven en condiciones de pobreza.
La iniciativa de ley prioriza a la población campesina en situación de precariedad y precariedad extrema. Asimismo, plantea la responsabilidad del Estado de impulsar el progreso integral de manera multi e intersectorial, a partir de las condiciones concretas de las distintas realidades territoriales existentes en el país.
El PNUD hace un llamado a los diputados a actuar con transparencia, responder a las demandas de la población y privilegiar el bien común sin distinción de clase, grupo étnico, ni ubicación espacial.
Deja un comentario