En enero, los ingresos tributarios ascendieron a Q4 mil 919.1 millones, lo que comparado con el mismo período de 2015, equivale a un incremento del 2.6 por ciento, es decir Q125.9 millones, según la Superintendencia de Administración Tributaria.
Respecto a la recaudación programada que se tenía prevista en Q4 mil 887.7 millones, la subida fue de Q31.4 millones.
El ente recaudador explicó que esta variación es positiva, al considerar que los impuestos al comercio exterior mantienen un efecto a la baja debido al desplome de los precios del petróleo y de los combustibles.
De esa cuenta, el Impuesto al Valor Agregado sobre Importaciones y los Derechos Arancelarios registró una merma de Q77 millones sobre la meta programada, al recaudar Q1 mil 79.9 millones.
Por otro lado, los impuestos internos presentaron una ejecución del 101.8 por ciento, equivalente a un aumento de Q152.6 millones. Entre los gravámenes que tuvieron un buen desempeño están Impuesto Sobre la Renta, con una variación de Q55.4 millones, el Impuesto de Solidaridad, con un alza de Q27.6 millones y el Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo, entre otros.
Deja un comentario