Por seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) recomendó no visitar el Monumento Natural Semuc, en Alta Verapaz, por el momento, derivado a la conflictividad social que se vive en el lugar.
En la actualidad, el sitio es atendido por personas de las comunidades aledañas, haciendo cobros no autorizados. En ese lugar no se permite el ingreso institucional de Conap, la Policía Nacional Civil u otra entidad. Por tal motivo se tiene conocimiento que existe un proceso legal abierto ante las instancias competentes del Ministerio Público.
Esta semana el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio audiencia a líderes comunitarios que han formado parte del Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey, alcaldesa de Lanquín, gobernador departamental, diputado de Alta Verapaz y fiscal del Ministerio Público, para abordar la problemática que se vive en el área protegida.
Según el Decreto Legislativo 25-2005; el Monumento Natural Semuc Champey forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas bajo la administración del Conap.
Deja un comentario