En la primera conferencia que ofreció Juan Pelayo Castañón, ministro de Energía y Minas, en compañía de su equipo de trabajo, dijo entre otros temas, que el país se ahorró US $1 mil 36 millones (Q7 mil 915 millones) por concepto de la factura petrolera en 2015.
Luis Ayala, titular de la Dirección de Hidrocarburos, expresó que al comparar los costos de importación de combustibles de 2014 y 2015, el diésel tuvo la mayor rebaja con US $452.96 millones (Q3 mil 469.6 millones, lo que equivale al 35.69 por ciento, mientras que la gasolina regular reportó un ahorro de US $128.29 millones (Q928.70 millones).
“Definitivamente, la caída en el precio internacional del petróleo impactó de manera positiva en el bolsillo de los guatemaltecos, quienes durante el año pasado acumularon un ahorro de no menos de Q8, en promedio”, manifestó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación de Expendedores de Combustibles de Guatemala.
El Banco de Guatemala refiere que las importaciones por derivados del petróleo ascendieron a US $329 millones 635 mil (Q2 mil 518 millones), en 2015, y por gasolina a US $845 millones 369 mil (Q6 mil 458 millones).
Alza en el consumo
Según datos del MEM, la baja en el valor de los carburantes originó que el consumo se incrementara 12 por ciento, lo que representó 32 millones 493 mil 720 barriles de combustible al año. Este dinamismo se trasladó al gas propano, el cual tuvo un alza del 16.56 por ciento, que corresponde a 580 mil 285 barriles.
Sobre las regalías mineras, Pelayo Castañón dijo que, tras un acercamiento con las empresas de este sector, estas aceptaron reanudar el convenio por pago voluntario que tenían con el Gobierno. Por el pago obligatorio del 1 por ciento, las compañías aportaron Q28 millones en 2015.
Roberto Velásquez, viceministro de Desarrollo Sostenible, dio a conocer que para darle solución a las licencias que están pendientes por emitir están revisando los proceso técnicos legales y están visitando los municipios donde se construirán proyectos para conocer el impacto que pudieran tener en las comunidades.
Punto de vista
Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, indicó que es importante tomar en cuenta la opinión de los pobladores, respecto a la implementación de los proyectos, con la finalidad de reducir la posibilidad de que se generen focos de conflictividad en el país.
A la vez, agregó que es necesario que las autoridades velen porque esos megaproyectos generen desarrollo en las localidades.
Relación con PDVSA
En conferencia de prensa, Juan Pelayo Castañón, ministro de Energía y Minas, se pronunció sobre su nombramiento y su relación con la filial Petrolera de Venezuela (PDVSA), entidad para la cual laboró durante 15 años.
“Desde el 13 de enero finalizó mi relación laboral con esa compañía. No obstante, mi carta de renuncia fue presentada un mes antes. Mi llegada a esta cartera no supone ningún conflicto de intereses pues esta empresa opera desde hace un largo período en el país”, comentó el funcionario.
Caso Perenco
El Ministerio de Energía y Minas solicitó al Consejo Nacional de Áreas Protegidas y al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales una investigación exhaustiva sobre el estatus de los estudios de impacto ambiental de la empresa Perenco.
“Haremos un análisis minucioso de los expedientes que nos trasladen esas dos entidades. Según el contrato 285, esta compañía realizó perforaciones direccionales en las plataformas ya existentes. De tal manera, que está acción les podría resguardar de cualquier demanda futura en el tema de medio ambiente”, manifestó Víctor Aguilar, viceministro de Minería e Hidrocarburos.
Deja un comentario