La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzó a verificar el cumplimiento de las obligaciones de los agentes aduaneros como auxiliares de la función pública, según lo establece la Ley Nacional de Aduanas.
De acuerdo con el ente recaudador, los auxiliares que incumplan con sus obligaciones serán sancionados y sujetos a un proceso, el cual va desde la suspensión por seis meses hasta la inactividad del código de operación en la SAT.
“Una mayor fiscalización en el área en los puestos fronterizos es prioritaria y urgente después de salir a luz el caso La Línea y conocerse cómo operaba esa estructura desde el interior de la Superintendencia con el apoyo de altos funcionarios e importadores”, manifestó Marco Monterroso, director de Impuestos de Nexia.
Ingresos
Según estadísticas del fisco, por concepto del Impuesto al Valor Agregado sobre Importaciones y Derechos Arancelarios a la Importación las aduanas recaudaron Q15 mil 787 millones en 2015.
Debido a lo anterior, Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente, hizo un llamado a la SAT para implementar marchamos electrónicos y rayos X, y así mejorar los ingresos.
Deja un comentario