Después de siete años, un grupo de expertos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) arribará al país, a principios de marzo, para realizar el tercer examen sobre la política y las prácticas comerciales de Guatemala, informó María Luisa Flores, viceministra de Inversión y Comercio Exterior.
Según registros del ente internacional, en 2002, año en el que se realizó la primera evaluación, se recomendó a las autoridades no seguir racionalizando el régimen fiscal y reducir la dependencia con respecto a los impuestos a la importación.
En 2009, la OMC destacó avances en la adopción de medidas como la reducción de los aranceles y la aprobación de una legislación sobre contratación pública y derechos de propiedad intelectual, la cuales contribuyeron a la expansión del comercio y las inversiones.
“Ahora el principal desafío es comprobar las mejoras que se han dado en la reglamentación relacionada con el comercio. En este tema, los ministerios de Economía, Salud y Agricultura ya han trasladado información”, comentó la funcionaria.
Crecimiento
Desde hace 14 años, el principal encargo de esta entidad fue mejorar las condiciones económicas y sociales, con miras a ampliar las perspectivas de crecimiento sostenible y de desarrollo social de los guatemaltecos.
“El Producto Interno Bruto ha crecido a una tasa promedio de 3.5 por ciento, lo cual es positivo; pero insuficiente para combatir la pobreza”, dijo Carlos Aníbal Martínez, analista independiente.
Deja un comentario