La Asociación Guatemalteca de Exportadores se mostró optimista por la ratificación por parte del Congreso, del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras.
“La ratificación del Protocolo Habilitante es el paso que se necesitaba para la implementación de la Unión Aduanera entre ambas naciones. Esta iniciará con la habilitación de 13 puntos de entrada para mercancías y personas en los puestos periféricos; el tránsito libre del 80 por ciento de las mercancías del comercio bilateral actual en los puestos de libre circulación”, explicó Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la citada gremial.
En la actualidad, Honduras es uno de los mercados más importantes para los productos no tradicionales, siendo el tercer principal destino para las exportaciones, lo que representa el 8.3 por ciento del comercio.
A noviembre de 2015, el ingreso de divisas por la venta de productos hacia ese destino ascendió a US $828.6 millones (Q6 mil 322 millones), cifra que representa un crecimiento del 4.3 por ciento con relación al mismo período de 2014.
“Con la implementación de la Unión Aduanera se beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas cuyo mercado natural de exportación es el centroamericano, pero que se ven limitadas por los diferentes obstáculos que encuentran en las fronteras y los largos tiempos de tránsito en puestos fronterizos”, subrayó D. Estrada.
Se estima que el proceso de integración entre los dos países, el cual comenzó en diciembre de 2014 podría generar un aumento adicional del 1 por ciento en el Producto Interno Bruto nacional.
Deja un comentario