Con la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio (TLC) aumentó la demanda de productos que garanticen el cumplimiento de normas fitosanitarias, laborales y la sostenibilidad del medioambiente, destacó Juan Pablo Morataya, director ejecutivo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE).
“Estados Unidos y la Unión Europea son los mercados más exigentes respecto de la adopción de buenas prácticas ambientales, laborales e incluso sociales”, explicó Morataya durante el lanzamiento de un plan estratégico para promover la Responsabilidad Social
Empresarial (RSE).
Al respecto, Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, dijo que, en materia laboral esta agrupación está preocupada por incrementar el trabajo formal con cobertura social, así como el cumplimiento de las normas que permitan generar empleo digno en el campo y, a la vez, elevar el comercio exterior.
Plan de 5 años
Lo arriba mencionado es parte del programa de RSE que las compañías tienen que implementar para construir sociedades más justas, estables y prósperas, trabajo que, en coordinación con el Gobierno, impulse el progreso económico y social de los países, refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en el documento Responsabilidad Social Corporativa en América Latina: una visión empresarial.
En ese sentido, el directivo de CentraRSE indicó que dentro del plan 2016-2020 desarrollarán el proyecto económico Yo cumplo, el cual busca acreditar y verificar buenas prácticas para pequeñas y medianas empresas con el fin de elevar su competitividad.
En el tema laboral, implementarán la Mesa de inclusión y empleabilidad para la creación de plazas de trabajo para personas con discapacidad y jóvenes vulnerables.
“Las violaciones que se realicen en este ámbito traen consigo demandas laborales, como la del panel arbitral”, dijo Carlos Aníbal Martínez, analista independiente.
Deja un comentario