Para promover el desarrollo interno regional de Guatemala, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó al Gobierno reducir los costos de logística, seguridad, electricidad e Internet, así como definir una política exterior que integre el comercio, la inversión, cultura y política.
Hay necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo económico que promueva la inclusión social y permita combatir la pobreza, que afecta al 59.3 por ciento de la población, subrayó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien conversó el viernes pasado con el presidente, Jimmy Morales.
En ese sentido, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, instó a las autoridades a promover un crecimiento económico que se traduzca en bienestar social, el cual pasa por crear infraestructura productiva en la provincia, atraer inversión extranjera no condicionada a beneficios fiscales y aumentar los recursos para la seguridad alimentaria.
Política
La representante del organismo de Naciones Unidas explicó que el plan debería estar basado en una política de transformación productiva con innovación tecnológica y competitividad para generar empleos decentes y de calidad, así como en un esquema presupuestario más flexible.
“En este tema, el acceso a microcrédito es determinante para impulsar una transformación”, manifestó Carlos Aníbal Martínez, analista independiente.
Deja un comentario