El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) planteó al Gobierno de Jimmy Morales, quien hoy asumirá la presidencia un Acuerdo de Estado, que permita la transformación del sistema fiscal y amplíe la base tributaria.
El sector empresarial explicó que el citado acuerdo facilitará los mecanismos para la tributación y el desarrollo de mecanismos para la recaudación y desarrolle controles necesarios para que los recursos sean correctamente invertidos.
Respecto a esta sugerencia, Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que las prioridades del Ministerio de Finanzas es disponer de recursos para efectuar el segundo pago del aguinaldo y contar con disponibilidad en la caja fiscal y a mediano plazo tendría que suscribir un pacto con la iniciativa privada.
Inversión
Otra de las propuestas del gremio consiste en abrir el mercado laboral a nuevos modelos de contratación, impulsar un modelo de inversiones estratégicas y aprovechar el potencial industrial y turístico de Guatemala.
Deja un comentario