Asociado a un incremento en la demanda y el dinamismo de la actividad económica, el crédito bancario al sector privado tendrá un crecimiento de hasta el 12 por ciento durante este año, según el Banco de Guatemala (Banguat).
Sergio Recinos, presidente en funciones de la banca central, indicó que al 26 de noviembre, este indicador registró un crecimiento del 13.4 por ciento, el cual se ubicó en el rango del 11 y 14 previsto para 2015.
A decir de Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) el pronóstico del Banguat puede ser superado, pues cuando sucede un cambio de Gobierno incrementa la expectativa de los agentes económicos aun cuando no se conocen los puntos estratégicos de la Política Económica del presidente electo.
El consumo
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos, en diciembre el sistema financiero otorgó 2 millones 904 mil 509 créditos, 2.25 por ciento menos de los autorizados en 2014. Sin embargo, el monto se incrementó 13.95 al conceder, Q156 mil 286 millones 604 mil 264, de esos, Q43 mil 721 millones 259 mil 848 correspondieron a créditos para el consumo.
“No cabe duda que el consumo con una representación del 27 por ciento en créditos representa uno de los rubros que más capital demanda de los bancos”, dijo Carlos Aníbal Martínez, analista económico independiente.
Medios de pago
Al 26 de noviembre del año pasado, los medios de pago registraron un crecimiento de 9.5 por ciento, asociado al dinamismo de las captaciones bancarias, particularmente, en moneda nacional, informó el Banco de Guatemala.
“Debido a la inclusión financiera, el uso de tarjetas de crédito, débito, cheque y otros medios se ha incrementado en el país, otro fenómeno que ha contribuido a este dinamismo es la inseguridad, las personas prefieren no llevar consigo efectivo”, indicó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Deja un comentario