Ricardo Morales, presidente del Comité de Ajonjolí de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), dio a conocer que los productores de este grano están preocupados por el uso de herbicidas, químico utilizado en otros cultivos.
“Cada año, el sector afronta nuevos retos para seguir compitiendo y destacar nuestra oferta como una de las mejores del mundo. Nos preocupa el uso de herbicidas como el Gilfosato, usado contra las malas hierbas, en dosis controladas”, explicó el directivo.
Según Morales, esta sustancia es utilizada en cultivos de caña de azúcar, principalmente en la franja costera del océano Pacifico, la cual se aplica por aspersión.
“Lastimosamente en 2014 tuvimos un incidente de destrucción parcial de plantaciones de ajonjolí en una de las aldeas de Retalhuleu, y por ello consideramos preocupante su aplicación porque tememos que puedan darse nuevos hechos que afectarían la calidad de nuestros granos”, subrayó.
Ante esta situación, los socios del Comité de Ajonjolí planean realizar capacitaciones para facilitar la ayuda técnica, científica y acceso a tecnología para agricultores, con el fin de mejorar la calidad y rendimiento del grano.
Deja un comentario