Los gobernadores departamentales, como representantes del Ejecutivo, han tenido especial atención en la capacitación e inducción en los aspectos financieros, judiciales, políticos y sociales.
Con la finalidad de fortalecer el poder departamental y tener un gobierno transparente, el Ministerio de Gobernación ha programado los Encuentros de Gobernadores, cumpliendo los mandatos de la descentralización y desconcentración de funciones; el anterior tuvo su sede en la ciudad de Mazatenango y el próximo se realizará en Cobán, Alta Verapaz, del 27 al 29 del presente mes. En la administración actual, los gobernadores departamentales han tenido especial atención en la capacitación e inducción en los aspectos financieros, judiciales, políticos, sociales, como los representantes del Ejecutivo en su departamento.
En el II Encuentro los 22 gobernadores tuvieron la sorpresiva visita del presidente de la República, Jimmy Morales, que llegó acompañado de ministros y secretarios de Estado, manteniendo el acercamiento institucional y mostrando el interés que existe para la intercomunicación, con visión a la atención de necesidades en las comunidades, como también resolver las dudas que surgen en el trabajo de la administración pública, como parte de la relación ante el poder local en cada uno de los departamentos.
La agenda para el III Encuentro contempla temas vinculantes al poder departamental, por ejemplo: el procedimiento que se debe realizar para las donaciones que llegan de la iniciativa privada, cooperación internacional y organizaciones sociales; las competencias administrativas como gobernadores departamentales; además de una de las exposiciones importantes en la actividad, es la metodología para la atención de la conflictividad social territorial. Resulta que en el I Encuentro de Gobernadores recibieron información sobre la conflictividad social, en el II Encuentro la conflictividad en Guatemala y ahora, la formación es para que ellos sean líderes de las mesas de resolución de conflictos y las líneas que deben utilizar para convertir un caso en un proceso.
Representantes del Servicio Cívico también expondrán sobre las Juntas Locales, tendrán información sobre la competitividad y prosperidad en los departamentos; el uso de las herramientas virtuales móviles para la comunicación; el proceso para iniciar la creación de las Policías Municipales de Tránsito; las funciones y responsabilidades de los delegados departamentales de la Unidad de Prevención de la Violencia; inversión a la niñez, adolescencia y juventud, entre otros. Antes de finalizar los representantes del Ejecutivo decidirán la sede del IV Encuentro de Gobernadores.
La actividad programada para finales de julio, es parte de la agenda de atención que reciben los gobernadores desde el enlace en el Ministerio de Gobernación, como una nueva política en la administración del ministro Francisco Rivas Lara, cumpliendo con los mandatos de la cartera responsable de la orientación y fortalecimiento a los representantes departamentales, nombrados por el presidente de la República, Jimmy Morales.
Deja un comentario