domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Sin categoría Gobernador-Alcalde
Sin categoría

Gobernador-Alcalde

Dos personajes de la vida política nacional con cargos distintos, pero con funciones similares, uno es nombrado y el otro electo.

El Poder Departamental y el Poder Local, representado desde el gobernador y el alcalde para la sociedad territorial, juegan un papel sumamente importante en el momento que vive Guatemala como agentes multiplicadores de estrategias preventivas y de coordinación para lograr planes, proyectos y acciones que impulsan la cultura de denuncia y encontrar la paz en las comunidades, en donde por cuestiones estructurales de la historia el Estado no ha logrado responder.

Son dos personajes con cargos distintos, pero con funciones similares, el primero es nombrado por el Presidente de la República, el segundo electo por la población. Ambos llevan como denominador común trabajar para el pueblo. El gobernador tiene a su cargo todo un departamento, con municipios y cada uno con su alcalde, lo que significa más trabajo y dedicación en cuanto al trabajo lineal que se tiene que hacer.

Por supuesto que el poder departamental y local, no es solo la autoridad, allí aplica para todos los sectores vivos y organizados, aquellos que se pronuncian para vivir mejor, los que trabajan para el desarrollo comunitario, sin embargo, el liderazgo de coordinación estructural político, administrativo y de gestión debe ser responsabilidad del gobernador y alcalde, quienes deben trabajar teóricamente con la visión de descentralización, aunque la Ley (aprobada en el 2002) sigue en libros, ellos deben hacer equipo y aprovechar la investidura presidencial y elección popular, para generar propuesta y desarrollar proyectos en beneficio comunitario.

Los gobernadores y alcaldes deben estar bien ubicados en la función que tienen, ellos ya son unidades ejecutoras, ya no tienen que buscar firmas para presentar iniciativas a los cuadros altos de gobierno. Deben aprovechar los recursos más fuertes que llegan al territorio por medio del aporte constitucional, son ellos, los que deben tomar la iniciativa, priorizar, dialogar con los líderes comunitarios, representados en los Consejos Comunitarios de Desarrollo, para socializar y aprobar los proyectos necesarios en los Consejos Municipales de Desarrollo, y presentarlos en los Consejos Departamentales de Desarrollo, después de haberlos tejido socialmente desde abajo hacia arriba, como debe ser.

Ese es el trabajo en equipo, de esa manera es como deben buscar el desarrollo comunitario. Los gobernadores son agentes multiplicadores de iniciativas, los alcaldes con su autonomía municipal, son parte de ese tablero político de discusión, deben aprender a distribuir equitativamente los recursos y cumplir los ejes principales que establecen las normas y la lógica, priorizar la Educación, Salud, Agua-Ambiente e Infraestructura. Será la única manera de enterrar los paradigmas del pasado, aquella manipulación desde el Congreso favoreciendo a las empresas de cartón, haciendo puentes donde no hay ríos, deben quedar como parte de una época oscura de Guatemala, si es que queremos cambiar para mejorar la vida de las comunidades.


Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Sin categoría

Indígenas tienen más alta letalidad en cáncer de mama

Vicepresidenta participa en presentación de informe realizado por Flacso

Sin categoría

La recta final en la lucha por la Casa Blanca

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos constituyen un complicado proceso, cuyo...

Sin categoría

Empleados del Gobierno, en huelga

Trabajadores se movilizan en Argentina para impedir que los grupos empresariales usurpen...

Sin categoría

Consulado realiza primera Feria de Recursos y Negocios en Los Ángeles

Personal del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos,...