Según la Agenda 2030, el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) conforman la Agenda de Desarrollo Sostenible, para lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.
Los 17 ODS son una visión compartida de la humanidad y un contrato social entre los líderes del mundo y las personas, según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. En el caso de Guatemala, debemos resignificar los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, suscritos el 29 de diciembre de 1996, precisamente hace 20 años.
Los Acuerdos de Paz empezaron abordando la sostenibilidad, al igual que en la Agenda 2030, relacionando las necesidades fundamentales del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades y vivir en paz.
Los retos actuales planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción y el racismo, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.
El objetivo 16 tiene entre sus metas reducir todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad, poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños y niñas, garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos y eliminar la proliferación de armas.
El 16 de septiembre de 2016 el secretario general celebrará el Día de la Paz. Será en el Jardín de la Paz de la Sede de las Naciones Unidas en donde se tocará la Campana de la Paz, donada por Japón, y se guardará un minuto de silencio. Se invitará a participar en la ceremonia a mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y a los Mensajeros de la Paz.
En Guatemala diversas organizaciones de sociedad civil e instituciones públicas han iniciado la conmemoración de los 20 años de ese histórico acontecimiento.
El resignificar la paz es una gran idea de las organizaciones que han encontrado en los Acuerdos, que pusieron fin al enfrentamiento armado, elementos centrales que han servido para que Guatemala mejore sus condiciones de paz.
Desde la ONU Guatemala saludamos los esfuerzos de la Secretaría de la Paz, la Fundación Esquipulas, Demos, Propaz y cada iniciativa que promueve un clima de armonía en el país.
En nuestro sitio web onu.org.gt podrán consultar las actividades programadas.
Deja un comentario