Distintas obras fueron inauguradas recientemente.
Pobladores de la comunidad Sexán, en El Estor, Izabal, tienen ahora un mayor acceso a una atención oportuna en casos de enfermedad y acciones preventivas para garantizar su bienestar físico, gracias a la construcción de un
Centro de Salud en la localidad.
La obra, que requirió una inversión de Q2 millones 74 mil 618, fue inaugurada el viernes último, y beneficiará a la población con servicios que van desde consultas externas, control prenatal e inmunizaciones, hasta control de peso y talla para los niños.
Además, se implementará un programa de suplementación para mujeres embarazadas y pequeños menores de 5 años, con el fin de asegurar su adecuada nutrición, dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El proyecto fue financiado por el Concejo Municipal de Desarrollo, el cual estima el universo de favorecidos en 11 mil 500 personas, entre habitantes del lugar y de zonas aledañas. Acciones de este tipo están encaminadas a fortalecer el servicio que se presta a los vecinos, manifestaron autoridades de la cartera, e informaron que en este marco también se llevó a cabo el remozamiento y ampliación de distintas áreas en el Hospital Distrital de Malacatán, San Marcos.
Los trabajos incluyeron la construcción de una zona de cuidados intensivos neonatales y la ampliación de las áreas de encamamiento y consulta externa; asimismo, se hicieron reparaciones en las salas de operaciones, emergencia pediátrica y gineco-obstétrica, materno-infantil, labor y
parto, entre otras.
Para ello se invirtieron Q5 millones 681 mil 700, que provinieron de los recursos propios del MSPAS, los cuales también sirvieron para la adquisición de incubadoras, módulos térmicos y respiradores, así como para la contratación de médicos y personal de enfermería.
El centro asistencial también recibió la donación de una planta de energía eléctrica, con un valor de Q3 millones 586 mil 537.