Admitida para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Después de cinco meses de haberse postulado para el efecto, Guatemala fue admitida como país miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo dio a conocer el presidente Jimmy Morales el viernes, en el marco de LII Cumbre de presidentes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El mandatario destacó este logro como un signo de confianza para su administración y los esfuerzos emprendidos en pro de la transparencia, un tema con el cual se dijo comprometido.
“Esto representa el fruto de un largo proceso que nos permitirá avanzar en la adopción de estándares de transparencia e intercambio de información”, expresó Morales.
Mayor competitividad
Con esto coincidió el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, y recalcó que el ingreso al Centro de Desarrollo de la OCDE propiciará el fortalecimiento de la competitividad del país, mediante la réplica de normas implementadas por otras naciones, en materia de agilización de compras y contrataciones, entre otros aspectos de relevancia.
“Los inversionistas siempre piden tres cosas: estabilidad política, seguridad jurídica y reglas claras”, manifestó el funcionario, e hizo ver que el intercambio de información con otros países integrantes de la instancia permitiría alcanzar las metas en esta materia.
La OCDE, con su Centro de Desarrollo, “nos permite ir incorporando mejores reglas y todo lo necesario para seguir los pasos de las naciones que han logrado avanzar, por medio de políticas y leyes de transparencia, para generar desarrollo económico”, indicó.
“Los guatemaltecos tenemos derecho a que las personas más capaces nos sirvan, y realmente eso es lo que buscaremos por medio de la implementación de las normas de la OCDE”, puntualizó Valladares.
En contexto
El Centro de Desarrollo de la OCDE, creado en 1962, es un fórum independiente dedicado a facilitar el intercambio de información y el diálogo, en pie de igualdad, entre los países miembros de la organización y las economías en desarrollo.
Son 27 países miembros de la OCDE y otros 25 no integrantes de esta los que participan plenamente en el Centro. Este se concentra en los problemas estructurales emergentes, susceptibles de tener un impacto en el desarrollo global, y en desafíos específicos del desarrollo a los que se enfrentan las economías.
*Con información de AGN