Con el decomiso de 4 mil 378 paquetes de cocaína, valorados en Q449 millones 803 mil 381.5, elementos del Comando Naval del Pacífico, con apoyo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, asestaron el sábado un fuerte golpe al narcotráfico.
Información brindada por autoridades ecuatorianas puso en alerta a los militares, quienes durante un patrullaje combinado localizaron 113 sacos que contenían el estupefaciente. Estas flotaban en aguas del océano Pacífico, en jurisdicción del Puerto de San José, en Escuintla.
El cargamento fue trasladado a tierra firme, donde agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público hicieron las pruebas de campo, para luego realizar el conteo respectivo.
Se presume que la droga tenía como destino final el mercado negro en Estados Unidos. Los responsables del trasiego escaparon al notar que se acercaban las patrullas navales.
Datos importantes
En lo que va del año, el Ejército, por medio de sus distintas divisiones ha confiscado 17 mil 895 paquetes de la droga citada, con un avalúo aproximado de Q1 mil 838.6 millones, informó la entidad.
La mayor cantidad ha sido incautada por el Comando Naval, el cual reporta 9 mil 727 paquetes, mientras que las Fuerzas de Tarea Tecún Umán y Chortí registran 605. Por su parte, el Batallón Especial de Interdicción y Rescate ha decomisado 258.
Las acciones combinadas con elementos estadounidenses también han rendido frutos, pues han permitido despojar al narcotráfico de 6 mil 395 paquetes y las operaciones conjuntas con México han dado como resultado el decomiso de 910, según se dio a conocer.
Tendencia al alza
Tales cifras han sido destacadas por las autoridades gubernamentales, pues reflejan un alza en comparación con años anteriores.
En 2017, las fuerzas castrenses reportaron la incautación de 10 mil 341 paquetes, con lo cual se superó lo registrado en 2016, que ascendió a 6 mil 558.