La Sexta Reunión Regional de Polio se inauguró ayer en nuestro país, la cual se desarrollará durante 3 días, con la participación de autoridades de Salud de 22 naciones del continente y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).
La actividad, que se lleva a cabo en un hotel de la zona 10 capitalina, tiene por objetivo analizar y establecer una ruta de trabajo para mantener a la región libre de la enfermedad y fortalecer los mecanismos de vigilancia en esta materia.
Roberto Molina, viceministro técnico del Ministerio de Salud, dio la bienvenida a los asistentes y destacó la importancia de compartir las experiencias de éxito en la prevención del mal, así como trabajar en conjunto para mantener a la zona libre de poliovirus.
Además, hizo ver los esfuerzos de la actual administración por garantizar la inmunización oportuna de la niñez mediante el abastecimiento de vacunas y la sensibilización de los habitantes sobre la importancia de cumplir con el esquema de inmunización otorgado gratuitamente por el Gobierno.
Durante el cónclave también se discutirán los pasos necesarios para conseguir la certificación global en erradicación de la poliomielitis, dijo Óscar Barreneche, de la OPS/OMS, y recordó que en la región no se ha registrado, desde 1991, ningún caso de parálisis relacionado con este mal. “Cumplir con estándares de vigilancia, cobertura de vacunas y contención del poliovirus siguen siendo claves para proteger a la niñez de las Américas y del mundo de esta enfermedad”, expresó Barreneche, en alusión a los requisitos que deberán cumplirse para obtener la certificación.