Mediante una enmienda al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019, se establecerían los Q601 millones necesarios para aumentar el salario a médicos y otros profesionales de la salud, se informó ayer durante una reunión dirigida por la comisión específica que analiza el tema en el Congreso.
El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez, indicó que Q351 millones provendrían de recortes a las asignaciones sugeridas para las carteras de Defensa, Desarrollo Social, Gobernación, Agricultura y Comunicaciones, mientras que los Q250 millones restantes se obtendrían de otras readecuaciones presupuestarias.
Con esto se daría respuesta a las solicitudes planteadas por el Comité ad hoc de ese gremio, que desde agosto pasado tomó una serie de medidas de presión en busca de un aumento a su sueldo.
Empero, si el Legislativo aprobara esta enmienda, los empleados de este sector tendrían que someterse a una reclasificación de personal. Este es un tema en el que ya se comenzó a trabajar, dijo el ministro de Salud, Carlos Soto.
- Karla Gutiérrez