Después de una inversión de Q283 mil, autoridades del Ministerio de Salud y representantes de la corporación Donovan Werke inauguraron dos nuevas clínicas en el Hospital General San Juan de Dios, en la zona 1 capitalina.
Se trata de la Clínica de Clasificación 1, en el Área de Emergencias, en la cual se atienden diariamente hasta 80 pacientes, a quienes se evalúa y se remite a la especialidad correspondiente, de acuerdo a los síntomas que presenten.
El espacio funciona desde junio, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 22:00, y está a cargo del personal médico y de enfermería necesario para brindar una asistencia pronta y oportuna a la población.
“En esta clínica se presta la pre-atención hospitalaria, es decir, que se examina al paciente, se toman los signos vitales, datos personales y se dosifica algún analgésico de ser necesario”, dijo el director ejecutivo del hospital, Edwin Bravo, y añadió que el tiempo promedio que debe esperar una persona para ser asistida en esta área es de entre 5 y 15 minutos.
Además, se habilitó la Clínica de Ortogeriatría, en el área de Consulta Externa. En esta se dará una atención más ágil a la población de la tercera edad que presenta fracturas. El espacio ya estaba en funcionamiento, pero fue remodelada por Donovan Werke, cuyo representante, William Cerna, indicó que la acción corresponde al trabajo de proyección social de la empresa farmacéutica. Según Bravo, con el funcionamiento de estas dos clínicas se favorece a no menos de 30 mil pacientes, lo cual fue bien visto por autoridades y organizaciones sociales.
En el acto también participó el ministro de Salud, Carlos Soto, quien elogió los esfuerzos del personal del Hospital por propiciar un mejor servicio a la población y agradeció la contribución de la entidad cooperante. Destacó la importancia de las alianzas público-privadas para fortalecer el Sistema de Salud, y reiteró su compromiso de seguir trabajando en el tema.