En lo que va del año, como parte de las acciones para fortalecer el servicio que se presta a la población, el Ministerio de Salud ha erogado Q245.2 millones para la construcción de espacios físicos, entre los que destacan 6 centros de salud en comunidades de Baja Verapaz, San Marcos e Izabal.
El monto citado incluye una inversión de Q80 millones en la conclusión del Hospital de Villa Nueva, cuya edificación, que comenzó en 2011, fue suspendida debido a supuestas anomalías.
Las autoridades esperan inaugurar la obra este año, pues ya está equipada, y se hizo la convocatoria para la contratación del personal que se requerirá para ponerla en funcionamiento.
Por otra parte, Salud registra una asignación de Q91.7 millones en el mejoramiento y ampliación de los hospitales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Malacatán, San Marcos; Cobán, Alta Verapaz, y las cabeceras de Escuintla y Huehuetenango.
Uno de los proyectos inaugurados más recientes es la habilitación de 4 quirófanos en el nosocomio de Cobán, que costó al erario público Q1.8 millones. Además, se han desembolsado más de Q7 millones en el remozamiento de 20 puestos de salud y Q260.4 millones más para equipar los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, según se dio a conocer.
Estas acciones forman parte de las prioridades del presidente Jimmy Morales, quien ha manifestado su compromiso para mejorar las condiciones del Sistema de Salud. • *Con información de AGN