El gobierno mantiene acciones de monitoreo, ayuda y respuesta en Baja Verapaz, Guatemala, Izabal, Quetzaltenango, San Marcos y Santa Rosa, los departamentos más afectados por las lluvias recientes. Así lo dio a conocer la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), por medio de un comunicado.
De acuerdo con la entidad, en las 24 horas recientes se ha brindado atención por 14 incidentes, producto de las precipitaciones que se han registrado en el país.
Julio Sánchez, portavoz del ente, indicó que los hechos atendidos van desde inundaciones, derrumbes, colapsos estructurales y deslizamientos, los cuales han dejado 11 mil 694 personas afectadas, 489 evacuadas, 199 albergadas y una fallecida.
Además, se reportan 97 viviendas con daños leves, 199 con daños moderados, 2 carreteras afectadas y un puente colapsado.
Desde el comienzo de la temporada de lluvia y huracanes 2018, la Conred mantiene activa una alerta amarilla institucional, la cual ha sido replicada por autoridades departamentales de Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Retalhuleu, Sacatepéquez y Escuintla.
Asimismo, por autoridades municipales de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva y Villa Canales, entre otros.