Las acciones implementadas este año por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han permitido reducir a 146 los casos de zika registrados en el país.
Esto representa una disminución del 67 % en comparación con los 451 detectados hasta la primera quincena de septiembre de 2017.
De esto informó ayer el titular de la cartera, Carlos Soto, durante la presentación de una campaña de información para la prevención de ese mal, así como del dengue y la chikungunya.
Coordinación interinstitucional
El proyecto se lleva a cabo en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Organización Panamericana de Mercadeo Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), con el fin de informar a la población sobre la importancia de evitar el desarrollo del zancudo que causa esas enfermedades.
El ministerio busca concienciar sobre los riesgos de contraer zika, particularmente durante el embarazo, y la trascendencia de aumentar el uso de métodos de planificación familiar, para evitar la transmisión de esta por medio de las relaciones sexuales.
Soto y el presidente del IGSS, Carlos Contreras, felicitaron y resaltaron los esfuerzos por prevenir estas y otras enfermedades que atentan contra el bienestar de los guatemaltecos. • Karla Gutiérrez