Un promedio de 181 días efectivos de clases reportaba hasta el viernes el Ministerio de Educación en los establecimientos públicos del país, con lo cual se habría superado lo normado en el Reglamento de la Ley de Educación Nacional, pese a no haber finalizado aún el ciclo lectivo.
El viceministro técnico de esa cartera, Héctor Canto, indicó que se espera alcanzar una media nacional de 190 días de instrucción al 26 de este mes, cuando finalice el período de clases.
“Este es un dato histórico, pues en años anteriores ni siquiera se habían alcanzado los 180”, manifestó el funcionario, y destacó la importancia que el compromiso de los docentes y el involucramiento de los padres de familia han tenido en el logro de esta meta.
Superarían récord
De cumplirse estas previsiones, las autoridades conseguirían superar la cifra registrada en 2017, cuando se consiguió elevar la presencia de los estudiantes en las aulas a 183 días, en promedio. En ese entonces se rebasó lo alcanzado durante el primer año de este gobierno, cuando se registraron 177.
Para Verónica Spross, de Empresarios por la Educación, la disposición de ampliar el ciclo lectivo, tal como se dio este año, permite fortalecer las competencias y destrezas de los estudiantes, principalmente en establecimientos que se vieron afectados por el paro laboral que algunos maestros efectuaron entre abril y mayo.
Con esta opinión coincidieron distintos integrantes de la Comisión de Educación del Congreso, quienes reconocieron el esfuerzo del despacho citado por mejorar la calidad de la instrucción en nuestro país.
Otro de los logros con el cual cerrará el período escolar es el incremento de la matrícula estudiantil, según informó Canto.
De acuerdo con el viceministro, este año se logró aumentar en 60 mil 410 el número de estudiantes en los diferentes niveles, pues se consiguió pasar de 2 millones 967 mil 247, en 2017, a 3 millones 27 mil 657 en el presente ejercicio fiscal.
El incremento más significativo se dio en la primaria, con 29 mil estudiantes más que el año pasado.