La II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica fue el evento principal.
Con una visita a la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales finalizó el viernes su agenda de trabajo en Washington.
El mandatario y su comitiva se reunieron con la directora de la entidad, Gina Haspel, y abordaron temas de cooperación para el fortalecimiento del combate de amenazas transnacionales, como el crimen organizado, narcotráfico y terrorismo.
Según se dio a conocer, el objetivo estratégico de los Gobiernos de ambas naciones está orientado a fortalecer la colaboración en temas de geopolítica y seguridad regional, para lo cual se hizo ver la trascendencia de mantener y estrechar los lazos de cooperación y entendimiento.
Compromiso
Estos asuntos también se discutieron en una junta con la secretaria de Seguridad Nacional del país norteamericano, Kirstjen Nielsen, en la cual participaron los ministros de Gobernación y de la Defensa Nacional, Enrique Degenhart y Luis Miguel Ralda, respectivamente.
Allí, autoridades de EE. UU., México y Canadá se comprometieron a continuar con el apoyo a los Gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, lo cual fue bien recibido por los funcionarios guatemaltecos, quienes destacaron la importancia de trabajar en forma conjunta para luchar contra los flagelos que se tienen en común.
Resaltan avances
La visita de Morales a la capital estadounidense tuvo como principal objetivo su participación en la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, la cual también contó con la asistencia de su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, y del vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
Durante el cónclave, el gobernante chapín resaltó los esfuerzos de su administración por frenar la migración irregular, y los resultados sin precedentes en la incautación de drogas y en la desarticulación de bandas criminales.