Con una inversión de Q35 mil 690, ayer se habilitó una clínica para diagnóstico y tratamiento de cáncer cérvico-uterino en el Hospital de Maternidad, de la zona 13.
Este espacio permitirá detectar la enfermedad de forma temprana y brindar un tratamiento oportuno a mujeres residentes en la ciudad capital, así como de Villa Canales, Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, Chuarrancho, San José Pinula y San José del Golfo.
Así lo indicó el viceministro técnico de Salud, Roberto Molina, y destacó que la unidad cuenta con tecnología de punta y los métodos más actualizados para descubrir la presencia del virus que causa este tipo de cáncer.
Entre estos destacan el tamizaje con papanicolau, inspección visual con ácido acético y detección del ADN del Virus de Papiloma Humano (VPH), según se dio a conocer.
Al acto de inauguración acudió el vicepresidente Jafeth Cabrera, quien elogió los esfuerzos de las autoridades de Salud por fortalecer la atención de las mujeres en edad fértil para prevenir un mal del que anualmente se detectan mil 300 casos, en promedio.
“Proyectos de este tipo son de gran beneficio para la sociedad guatemalteca”, expresó el vicegobernante, y recordó que esta enfermedad causa gran cantidad de muertes maternas en el país por no detectarse a tiempo.
En la misma línea se pronunció la diputada Alejandra Carrillo, quien resaltó el interés del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de la población femenina, particularmente en temas de salud reproductiva. “Se debe reconocer y aplaudir las estrategias que las autoridades han implementado en la prevención del cáncer de cérvix”, dijo la parlamentaria, y opinó que este tipo de medidas se constituye en un “parteaguas en la salud de las mujeres, desde las niñas hasta las adultas”.
Otras medidas
Carrillo también se refirió a la importancia de la vacuna contra el VPH, la cual se aplicó por primera vez entre marzo y abril a no menos de 16 mil 300 niñas de 10 y 11 años, en establecimientos educativos de todo el país. Estas pequeñas recibirán la segunda dosis entre septiembre y octubre, meses en los que se hará una nueva aplicación a chicas de entre 10 y 14 años.