Pese a que se preveía la intervención de dos mil escuelas, por medio del Programa de Remozamiento y Mantenimiento de Edificios Escolares, el Ministerio de Educación (Mineduc) podría ampliar la cobertura del proyecto a tres mil centros este año.
Así lo indicó el titular de esa cartera, Oscar Hugo López, y añadió que las peticiones para hacer reparaciones mínimas en los planteles han superado la cifra programada originalmente, por lo que se harán esfuerzos por beneficiar a todos los solicitantes. “Hasta ahora, se han calificado y aprobado los expedientes de 2 mil 200 establecimientos que han requerido apoyo”, manifestó el funcionario, e hizo ver que en los próximos día se comenzará con el de-sembolso de los recursos previstos para ese rubro.
Detalles
Tal como se informó durante el lanzamiento del proyecto, el 17 de julio pasado, las Organizaciones de Padres de Familia de los centros favorecidos recibirán un monto máximo de Q75 mil, los cuales podrán utilizar para la reparación de techos, puertas, ventanas, pisos y sanitarios, entre otras áreas específicas. Inicialmente se habló de una inversión de Q171 millones de los recursos propios del Mineduc para estos trabajos, pero si estos no fueran suficientes, se podría echar mano de una parte del préstamo por US $150 millones (Q1 mil 122 millones), aprobado por el Congreso, para el Programa de Mejoramiento de la Cobertura y Calidad Educativa.
Según el Decreto 10-2018, avalado en abril por el Parlamento, el crédito será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
López destacó el interés de su administración por propiciar espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, y enfatizó en que se velará por que el apoyo llegue a la mayor cantidad de escuelas posible, siempre y cuando reúnan los requisitos para el efecto.
Entre estos destaca que los edificios cuenten con certeza jurídica, pues hay un impedimento legal para la intervención en infraestructura que no esté a nombre de la cartera.