Con una inversión estimada de Q40 millones, el Ministerio de Educación (Mineduc) adquirió 16 mil computadoras de escritorio, lo cual permitirá desarrollar mil laboratorios tecnológicos de aprendizaje en igual número de escuelas de todo el país.
El titular de esa cartera, Oscar Hugo López, indicó que en septiembre se dará el banderazo de salida para habilitar otros laboratorios, los cuales en su primera fase se crearán en planteles de las cabeceras departamentales y municipales.
El proyecto
La intención es dotar a cada centro de 16 máquinas, las cuales estarían ubicadas en un espacio independiente al aula donde los niños reciben clases habitualmente.
Ahí, los estudiantes podrán reforzar sus conocimientos, no solo en el uso de la tecnología, sino también en los contenidos de diferentes materias, pues los aparatos contarán con material escrito, audiovisual e interactivo correspondiente a cada asignatura.
“Se les está instalando un software educativo, que incluirá una biblioteca digital, así como un sistema de intranet, lo cual permitirá a los alumnos desarrollar sus actividades de una forma dinámica y divertida”, manifestó López.Como parte del proyecto, cada establecimiento beneficiado recibirá también una computadora portátil, la cual podrá ser utilizada por el personal docente. Según se dio a conocer, las autoridades esperan hacer por lo menos dos compras más de esta tecnología, para que el beneficio llegue a más estudiantes en 2019. “Queremos lograr una cobertura de entre 2 mil y 3 mil establecimientos en lo que resta de nuestra administración”, dijo el ministro, e hizo hincapié en que es la primera vez en que se prioriza la inversión en este rubro, con miras a fortalecer el sistema educativo nacional. La iniciativa ha sido bien recibida por integrantes de la comunidad educativa, analistas y legisladores.