Entre el 10 y el 14 de agosto se empezaría acreditar el subsidio de Q3 mil 500 a las familias que perdieron su vivienda a causa de la erupción del volcán de Fuego, según informó el viceministro de Desarrollo Social Carlos Vidal, durante una visita al Congreso de la República. El funcionario dio a conocer que está en proceso la verificación del listado de afectados, para garantizar que la ayuda sea entregada a quienes realmente se quedaron sin casa, así como para evitar la duplicidad de beneficiarios y otras anomalías.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) remitió una lista con 410 núcleos damnificados, dijo Vidal, y añadió que se prevé culminar la depuración esta semana.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 15-2018, el aporte deberá otorgarse durante 10 meses, con el fin de reactivar la economía de los afectados por la tragedia del 3 de junio.
Para asegurar la transparencia en el proceso, el dinero será depositado a cuentas bancarias creadas para el efecto.
Además, se prevé que el Ministerio de Economía brinde acompañamiento a los beneficiados por medio de capacitaciones en materia de ahorro, producción y emprendimiento, para hacer más eficiente el aporte.
Organizaciones nacionales e internacionales han contribuido con alimentos para los afectados.