Un abastecimiento promedio del 86 por ciento en medicinas registran a la fecha los hospitales públicos del país, con lo cual se garantiza la adecuada asistencia a la población, indicó el viceministro de Salud Mario Figueroa.
El funcionario manifestó que los centros asistenciales también presentan una media del 84 por ciento de abastecimiento en equipo médico-quirúrgico.
“Actualmente no tenemos ningún problema por falta de medicamentos y otros insumos. Prácticamente, todos los hospitales tienen un nivel satisfactorio de abastecimiento”, dijo el funcionario, y añadió que esto permite a los centros asistenciales funcionar
apropiadamente.
Según se informó, no hay ningún centro que tenga carencia de medicinas esenciales, aunque hay algunos con una baja en productos farmacéuticos específicos, como el Rodolfo Robles, en Quetzaltenango.
Adquisiciones
Para corregir este aspecto ya están en marcha los procesos de compra, destacó Figueroa.
De hecho, la semana pasada, el titular de la cartera, Carlos Soto, hizo ver que se están adquiriendo medicamentos por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, con el fin de dotar a los nosocomios de productos de calidad, con un menor gasto.
En esa oportunidad se anunció una inversión de Q9 millones para la compra de medicinas en favor de distintos centros, utilizando ese mecanismo.
Además, el despacho salubrista se ha apoyado en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) con una colocación de Q92 millones en la compra de insumos esenciales y suministros diversos, así como Q325 millones en vacunas y productos afines.
Con estas acciones se garantiza la optimización de los recursos, se informó.