Un total de Q18 millones invertirá entre agosto y noviembre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en la campaña de vacunación que se prevé efectuar en todo el país.
Los fondos servirán para la adquisición de insumos y contratación del personal que se desplegará a los 22 departamentos, manifestó Arnaldo Bringuez, de la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud.
De acuerdo con el funcionario, en el proceso de inmunización se priorizarán las áreas que no han alcanzado una cobertura total en esta materia, e hizo hincapié en que se fortalecerán las acciones enmarcadas en la Ventana de los Mil Días, dirigidas a mujeres embarazadas y niños de 0 a 2 años.
De esta cuenta, se prevé la aplicación de la vacuna pentavalente, así como contra el rotavirus, neumococo, sarampión y poliomielitis, entre otras.
Para el resguardo y traslado de las dosis será necesaria la compra de termos, refrigeradoras y congeladoras que permitan asegurar la cadena de frío, dijo Bringuez.
Según lo programado, durante la jornada también se administrará vitamina A, se entregarán micronutrientes en polvo y se promocionará la importancia de la lactancia materna. Tal información se dio durante la reciente reunión de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica, en la cual se discutieron los avances en las acciones de Gobierno para
combatir ese flagelo. Por otra parte, en días anteriores el titular del MSPAS, Carlos Soto, manifestó que en septiembre se procederá a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que fue provista a jovencitas en edad escolar a
principios de año.
Se hacen las coordinaciones respectivas con los delegados de las áreas de salud y las autoridades educativas, para que el proceso se lleve a cabo con éxito y prevenir el cáncer de cérvix.