Mediante la modificación del Reglamento para el Control Sanitario de Medicamentos y Productos Afines, el Ministerio de Salud busca impactar positivamente en el precio de medicinas procedentes del extranjero, así como en la calidad de la manufactura de aquellas que ya se encuentran en el mercado.
Las reformas citadas permiten que los medicamentos que cumplan con los estándares de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y otros siete entes regulatorios internacionales puedan ser homologados en nuestro país, una vez cuenten con una declaración jurada.
Los beneficios
Esto permitiría que los productos farmacéuticos salgan a la venta de forma pronta, pues se reducirían los tiempos en procesos que podrían durar entre 12 y 18 meses, indicó el ministro de Salud, Carlos Soto. Los cambios a la normativa citada están contenidos en el Acuerdo Gubernativo 104-2018, y destacó que con su implementación se “beneficiará a la población, pues se obtendrán medicamentos de calidad a mejores precios”.
Según se dio a conocer, con este mecanismo podrían ingresar al país medicinas avaladas por autoridades regulatorias de Estados Unidos, Europa, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba y México, lo cual permitiría diversificar la oferta de estos productos y, por ende, impactar en su costo.
Velan por calidad
Además, como parte de las modificaciones al Reglamento, se estableció la obligatoriedad de que las empresas productoras de medicamentos cuenten con una certificación de buenas prácticas de manufactura, que será requisito indispensable para su operación en el territorio nacional. “Con esto se busca garantizar a los guatemaltecos que las medicinas a su disposición sean de calidad,” dijo Soto.