Un total de Q922.4 millones ha ejecutado hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mineduc), para garantizar la refacción de no menos de 2.2 millones de estudiantes de los niveles preprimaria y primaria de diferentes puntos del país.
De acuerdo con datos del despacho de Finanzas Públicas, con esto se ha dado cobertura a 25 mil 890 establecimientos, en los que las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) han recibido de forma puntual la asignación correspondiente.
Este tema ha sido priorizado por las autoridades por instrucción del presidente Jimmy Morales, quien en diversas oportunidades ha manifestado su compromiso con la cobertura de la alimentación escolar durante los 180 días de clases. Esta responsabilidad se ha cumplido haciendo los ajustes presupuestarios pertinentes a lo interno del Mineduc, pues a partir de este año la inversión diaria por estudiante pasó de Q1.11 a Q3.
Víctor Martínez, vicetitular de la cartera del Tesoro, indicó que los esfuerzos en esta materia son constantes, pues se ha recibido la orden de hacer lo más eficiente posible la ejecución de los fondos para asegurar la nutrición de los pequeños. “Una de las prioridades del Presidente ha sido el fortalecimiento del sistema educativo, y esto se demostró con las asignaciones hechas a principios de año para el financiamiento de los programas escolares, entre ellos la alimentación”, dijo el viceministro, y destacó que en ese entonces se desembolsaron Q370 millones para esos proyectos. Durante la reciente presentación del quinto plan de apoyo escolar, destinado al remozamiento de edificios pedagógicos, el mandatario recordó la importancia del involucramiento de los padres de familia en la administración de recursos, por considerar que con esto se asegura la transparencia.