En cumplimiento a una de las prioridades del Gobierno, y en presencia del presidente Jimmy Morales, autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) lanzaron ayer el Quinto Plan de Apoyo Escolar, el cual permitirá en su primera etapa remozar y dar mantenimiento a no menos de mil 200 escuelas en diferentes puntos del país.
El proyecto es considerado uno de los legados de la actual administración, pues es la primera vez en 50 años que se destina un rubro específico para esta materia, el cual deberá entregarse a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), tal como ocurre con los Programas de Útiles Escolares, Valija Didáctica, Alimentación Escolar y Gratuidad de la Educación.
El mandatario se mostró complacido por poder dar muestras concretas de su compromiso con el fortalecimiento del sistema educativo, mediante el otorgamiento de espacios dignos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Además, expresó sentirse “contento de que los padres de familia participen en este esfuerzo”, pues, a su criterio, son garantes de la adecuada inversión de los recursos públicos y testigos de la buena disposición del Gobierno para rendir cuentas.
Los beneficios
El Mineduc dispone de Q171 millones para financiar este programa, que al finalizar el año habrá beneficiado a los estudiantes y maestros de unos 2 mil establecimientos, de acuerdo con su titular, Oscar Hugo López.
El funcionario informó que los recursos, cuyo monto máximo sería de Q75 mil por plantel, se empezarán a desembolsar la próxima semana y servirán para la reparación de techos, pisos, ventanas y sanitarios, entre otras áreas.
Ya se verificó la situación de por lo menos mil centros y se continúa con los estudios pertinentes para definir a los beneficiarios, pues, entre otros aspectos, las escuelas seleccionadas deberán gozar de certeza jurídica.
Protagonismo
Una de las bondades destacadas de este proyecto es que el dinero será administrado por las OPF, lo cual a criterio del viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, propicia la descentralización de los fondos. Además, favorece la reactivación de las economías locales, pues los materiales y mano de obra para los trabajos podrán adquirirse en la misma comunidad, dijo.
Dicho aspecto fue bien recibido por los asistentes al acto, entre quienes figuraban numerosos padres de familia.