Las fuertes lluvias y el granizo registrados en días recientes en diferentes puntos del país han afectado 482.31 hectáreas de cultivos en 6 departamentos, damnificando a no menos de mil 340 familias, según los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con lo informado, la mayor cantidad de núcleos perjudicados radica en Momostenango y San Francisco El Alto, en Totonicapán, con 526; seguido de Huitán, Salcajá y la cabecera departamental de Quetzaltenango, con 427, así como Siquinalá, Guanagazapa y la cabecera de Escuintla, con 359.
También se reportan daños, aunque en menor medida, en municipios de Sololá, San Marcos e Izabal.
Garantizan ayuda
El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, indicó ayer que se analizan las condiciones de las familias afectadas y aseguró el apoyo para quienes se dedican a la agricultura de infra y subsistencia.
A este sector se le brindarán raciones alimentarias y apoyo técnico para reponer sus plantaciones, entre otras acciones, por medio del Sistema de Extensión Nacional Agrícola, dijo el funcionario, y añadió que las principales pérdidas se dieron en cultivos de maíz, frijol y papa.
El impacto es mínimo, y se descarta aumentos en el precio de estos productos, se indicó.