Con el propósito de evaluar los daños que la erupción del volcán de Fuego pudo ocasionar en el organismo de los damnificados, una delegación de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) brindará apoyo técnico a la cartera de ese ramo.
La comitiva es encabezada por el inglés Peter Baxter, un experto mundial en la materia, y entre el 20 y 29 de este mes celebrará reuniones con autoridades nacionales, para conocer el estado y tratamiento de quienes sufrieron quemaduras y quienes permanecen en los albergues habilitados por el Gobierno.
La primera de estas juntas se llevó a cabo con el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, quien destacó la importancia de contar con la opinión de los delegados, tanto para fortalecer las acciones de prevención de enfermedades, como para optimizar la atención que ya se brinda a quienes vieron afectada su integridad física, a consecuencia del desastre.
Visitan hospital
Baxter y su equipo también visitaron ayer el Hospital General San Juan de Dios. Allí fueron recibidos por el director del nosocomio, Edwin Bravo, a quien felicitaron por la oportuna asistencia prestada a los pacientes con quemaduras que permanecen en ese centro.
Los especialistas aprovecharon la oportunidad para informar a los galenos nacionales sobre la posibilidad de que se empiecen a registrar problemas respiratorios en quienes aspiraron los gases emanados por el coloso.
A esto podrían sumarse enfermedades en la piel y ojos, lo cual afectaría principalmente a adultos mayores y niños, por lo que recomendaron a las autoridades establecer un plan de prevención.
Soto agradeció estas recomendaciones, así como la asesoría ofrecida para enfrentar cualquier eventualidad de salud que pudiera presentarse.
Otras reuniones
De acuerdo a lo planificado, los expertos también se reunirán con personal técnico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), especialistas de calidad del aire de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.