La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apoya al Gobierno en la evaluación de daños y pérdidas ocasionadas por la erupción del volcán de Fuego. Así lo informaron autoridades estatales en una cita con integrantes de la comisión que aborda esos temas en el Congreso de la República.
El estudio permitirá definir las políticas y acciones gubernamentales necesarias para reactivar la situación economica en las áreas afectadas, manifestó el viceministro de Economía, Giovanni Verbena, quien participó en la junta.
Se dio a conocer que personal de la entidad trabaja desde el lunes y se prevé que el documento esté listo a finales de julio. Información preliminar de las autoridades da cuenta que las principales pérdidas se dieron en cultivos de maíz, frijol, legumbres, frutas y café.
Para apoyar al sector cafetalero, los parlamentarios propusieron la reactivación del fideicomiso por Q325 millones, con el cual se favorecería a los productores del grano. De concretarse se apoyaría también a los afectados por la roya, expresó el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez. • Karla Gutiérrez