En seguimiento a las acciones para fortalecer la seguridad en las cárceles y prevenir la comisión de delitos desde el interior de esos recintos, autoridades del Sistema Penitenciario han puesto en marcha un proyecto de reclasificación de reos de acuerdo a su peligrosidad.
“Tenemos un equipo multidisciplinario que evalúa los expedientes de los privados de libertad, para determinar si deben recluirse en áreas de máxima, alta, mediana o baja vigilancia”, dijo el titular de Presidios, Juvell de León.
Este estudio incluye aspectos jurídicos, psicológicos, sociales y criminológicos, y se efectúa mediante herramientas estandarizadas internacionalmente, las cuales privilegian el respeto de los derechos humanos, de acuerdo con la información.
Los beneficios
El funcionario indicó que la medida propicia el adecuado resguardo de los internos, así como impedir que los más peligrosos causen disturbios o atenten contra la integridad de quienes purgan condenas menores o están en prisión preventiva.
“Entre otros beneficios, esta reclasificación permite tener más orden y control en los centros. Además, nos ayuda a disminuir hechos como la conocida talacha y las extorsiones”, expresó De León.
Hasta ahora, el mecanismo se ha implementado en las cárceles de los cuarteles militares Matamoros y Mariscal Zavala; asimismo, en Fraijanes 1, pero la intención es replicarlo en los 22 penales del país.
Tales acciones fueron dadas a conocer ayer a diputados del Movimiento Reformador, durante una junta organizada por el jefe de ese bloque, Luis Hernández Azmitia.
El congresista valoró los esfuerzos de las autoridades y las instó a seguir trabajando en la materia. Con esto coincidieron integrantes de la Comisión de Gobernación, del Legislativo.