El Cuerpo de Ingenieros del Ejército y estudiantes de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Carlos apoyarán al Ministerio de Educación (Mineduc) para evaluar el estado de distintos establecimientos del país, que podrían beneficiarse con el Programa de Remozamiento de Edificios Escolares.
De acuerdo con el vicetitular de la cartera Héctor Canto, ese personal acompañará a 40 ingenieros del Mineduc en las visitas que se harán a diversos puntos de la república, donde las Organizaciones de Padres de Familia han requerido ayuda para hacer reparaciones mínimas.
“Hemos recibido solicitudes para agilizar el proceso de remozamiento de distintas escuelas, y este equipo se movilizará para verificar las condiciones en que se encuentran”, dijo el funcionario.
Canto precisó que esto permitirá dar una respuesta inmediata a los requerimientos, por medio de transferencias monetarias.
Hasta Q80 mil
El Programa se creó hace un mes y establece que cada plantel podría recibir hasta Q80 mil para arreglar techos, puertas, ventanas, pisos o sanitarios, así como para hacer instalaciones de energía eléctrica.
La intención es llegar en las próximas semanas a no menos de mil centros educativos, se informó. El proyecto ha sido bien calificado por diferentes sectores, entre los que destacan integrantes del gremio magisterial, quienes consideran que la ayuda será de gran importancia para mejorar las condiciones en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje.Los profesores Albalicia Franco y Luis Fernando Gutiérrez, quienes imparten clases en Morales, Izabal, e Ipala, Chiquimula, respectivamente, agradecieron la contribución y buena voluntad de las autoridades.