Líder político, estadista, filántropo, futurista, defensor de sus ideas y de carácter férreo. Así describieron diversos sectores al expresidente de la República y cinco veces alcalde de la capital, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen.
El carismático político, quien falleció el viernes, deja un importante legado en el país, en opinión de sus allegados y aquellos que compartieron con él en distintos ámbitos.
Su trayectoria y aportes al desarrollo y la democracia fueron recordados por medio de mensajes que se hicieron públicos desde el día en que trascendió su deceso, a los 72 años de edad.
“Su carácter siempre fue de un solo ánimo. Nunca tuvo un doble discurso; fue combativo y sincero; defendió lo que creía más justo”, expresó el mandatario Jimmy Morales durante la honras fúnebres celebradas el sábado, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Reconocen liderazgo
Tales cualidades fueron reconocidas también por aquellos con quienes no siempre compartía las mismas opiniones.
Así lo hizo ver el exgobernante Marco Vinicio Cerezo Arévalo. “Nuestras diferencias ideológicas no fueron obstáculo para reconocernos, valorarnos y respetarnos”, escribió en su cuenta de Twitter, y añadió: “Éramos amigos, vivimos muchas jornadas y le recordaré siempre”.
Con esta apreciación coincidieron funcionarios, magistrados, diputados, diplomáticos y empresarios, entre otros actores de la sociedad.
Sus aportes
La Asociación Guatemalteca de Exportadores se refirió a él como el “arquitecto de la nueva ciudad de Guatemala”, en alusión al compromiso e interés que mostró por convertir a la capital en una metrópoli moderna, “limpia y verde”, como el popular eslogan de la comuna.
Su liderazgo y personalidad también fue resaltado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien recordó que el firmante del Acuerdo de Paz Firme y Duradera impulsó la relación entre ambos países, fomentando cercanía y afecto.
El Grupo de cooperantes G-13 rememoró, además, los múltiples puestos ocupados por Arzú durante su vida política, que se remonta a 1978, cuando dirigió el Instituto Guatemalteco de Turismo.
Entretanto, el Sistema de Integración Centroamericana valoró sus esfuerzos por impulsar acciones en favor de la región.
“Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo.”
Jimmy Morales
Presidente de la República
“Como presidente y alcalde de la ciudad de Guatemala impulsó la relación entre ambos países, fomentando cercanía y afecto entre nuestros pueblos.”
Enrique Peña Nieto
Presidente de México
“Lamentamos la muerte del expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, un dirigente que tuvo muchos aciertos durante su distinguida carrera política.”
Embajada de Estados Unidos
en
Guatemala
“Nuestras diferencias ideológicas no fueron obstáculo para valorarnos y respetarnos. Éramos amigos, vivimos muchas jornadas y le recordaré siempre.”
Marco Vinicio Cerezo
Exgobernante
“Muchas gracias al pueblo por todas estas demostraciones. Mi esposo se los llevó en el corazón.”
Patricia de Arzú
Esposa
“Su partida deja un gran vacío en el liderazgo político. Fue un ejemplo a seguir en la pasión y entrega por el servicio público.”
Edwin Escobar
Presidente de la Anam